domingo, 27 de mayo de 2012

CLASE VIII. RAZONES ÉTICAS Y SOCIALES DE LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.


Las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) están invadiendo todos los aspectos de la existencia humana y están planteando serios desafíos a valores individuales y sociales que se consideraban firmemente establecidos.
Es cierto que las tecnologías de la computación, Internet y la World Wide Web han creado posibilidades a nivel global que no estaban antes disponibles ni para los individuos ni para las organizaciones. Pero también es cierto que han surgido nuevas cuestiones éticas porque los cambios están afectando las relaciones humanas, las instituciones sociales y principios morales básicos.
El uso cada vez más generalizado de las computadoras, tal como ha sucedido con otros avances tecnológicos ha creado y está creando una miríada de nuevas posibilidades. El mundo de hoy, con la tecnología de la información tan diseminada y en continuo crecimiento, es ciertamente distinto del mundo de ayer. Parecería haberse producido un proceso de retroalimentación entre la sociedad y la tecnología que ha determinado las estructuras a las cuales hoy nos enfrentamos. Y ello está también condicionando las respuestas a las nuevas cuestiones que surgen.
Estos desarrollos han dado lugar a los planteos relacionados con las particulares cuestiones éticas vinculadas con el uso, cada vez más generalizado, de estas tecnologías. Las mismas han tenido efectos que pueden ser considerados altamente convenientes y positivos para la vida de las personas y para las actividades de las organizaciones. Pero, también es cierto que nuevas posibilidades se abren también para una utilización de esos nuevos medios tecnológicos en operaciones que no pueden ser vistas como buenas o positivas ni para los individuos ni para las instituciones.

DIMENSIONES MORALES DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN.

1. Derechos de información: privacidad y libertad en una sociedad de información .La privacidad es el derecho de los individuos a que se les deje en paz. La tecnología y los sistemas de información amenazan la privacidad de los individuos al hacer barata, rentable y eficaz su invasión. El debido proceso exige la existencia de un conjunto de reglas o leyes que definan claramente como se tratara la información acerca de los individuos y de que mecanismos de apelación se dispondrá.
2. Derechos de propiedad: Propiedad intelectual. La tecnología de información ha dificultado la protección de la propiedad porque es muy fácil copiar o distribuir por redes la información computarizada. La propiedad intelectual está sujeta a diversas protecciones bajo tres patentes:
·         Secretos industriales: Cualquier producto de trabajo intelectual utilizado para fines de negocios se puede clasificar como secreto industrial.
·         Derechos de autor: Son una concesión otorgada por ley que protege a los creadores de una propiedad intelectual contra el copiado por parte de otros con cualquier fin durante un periodo de 28 años.
·         Patentes: Una patente otorga al titular, durante 17 años, un monopolio exclusivo sobre las ideas en que se basa un invento.
3. Responsabilidad formal, responsabilidad legal y control: Las nuevas tecnologías de información están desafiando las leyes actuales en cuanto a responsabilidad y prácticas sociales, para obligar a los individuos y las instituciones a que rindan cuentas de sus acciones.
4. Calidad de sistemas: calidad de datos y errores del sistema. Se puede responsabilizar a individuos y organizaciones por consecuencias evitables y previsibles, si su obligación es percibir y corregir.
5. Calidad de vida: equidad, acceso, fronteras. Los costos sociales negativos de introducir tecnologías y sistemas de información están creciendo junto con la potencia de la tecnología. Las computadoras y las tecnologías de información pueden destruir elementos valiosos de la cultura y la sociedad, al tiempo que proporcionan beneficios.

La Ética en una sociedad de la información:
La Ética en la informática estudia la forma de transparentar los métodos que son utilizados para transformar la información, los mecanismos que permiten realizar las transformaciones, la valoración de los medios de comunicación más apropiados entre las personas y los que hacen de la información su filosofía de vida. Los cambios tecnológicos y la proliferación de la información han sido las herramientas fundamentales para la apertura de las fronteras en todo el mundo. Los valores religiosos, éticos y económicos debido al proceso de globalización se fueron alternando uno con otro hasta terminar siendo inversamente proporcionales a lo que la sociedad hoy más demanda, transparencia e idoneidad.
·         Responsabilidad personal: Aceptar los posibles costos, deberes y obligaciones de las decisiones que uno toma.
·     Responsabilidad formal: Implica que existen mecanismos para determinar quien realizo acciones responsables, quien debe rendir cuentas.
·               Responsabilidad legal: Es una característica de los sistemas políticos en los que hay leyes que permiten a los individuos ser compensados por los perjuicios infligidos en ellos por otros actores, sistemas u organizaciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario