martes, 22 de mayo de 2012

CLASE VII. ESTRATEGIAS PARA INSTALAR NUEVAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y TELECOMUNICACIONES (TIT) EN LAS EMPRESAS

  1. Indique tres de los posibles errores, usted considere más importantes a evitar, en  el momento de implementar las nuevas tecnologías en una empresa.
·         La decisión de instalar Internet no se puede asumir suponiendo que las nuevas tecnologías resuelven, de manera automática, los aspectos de productividad y competitividad de la empresa.
·         La instalación de las TIT en la empresa conlleva cambios en la organización y en la gerencia y, en tal sentido, no deben concebirse como algo que se añade a la forma en que tradicionalmente se ha gerenciado la organización. Hacerlo de este modo es un camino que garantiza el fracaso.
·         Como en cualquier negocio, no se puede medir el éxito por los resultados y beneficios a corto plazo. Si la inversión se realiza esperando recuperarla en lapsos breves, lo más recomendable es que desista de la idea o que la decisión se postergue.
2. Indique las ventajas que facilitan la instalación de las TIT en las PyME.
Ø  Las empresas pequeñas y medianas carecen de una burocracia excesiva y ello facilita el proceso de toma de decisiones.
Ø  Las micro, pequeñas y medianas empresas operan muy cerca del mercado y los clientes. Esta característica las dota de una sensibilidad especial para evaluar el mercado y los cambios que en él se producen.
Ø  Esta cercanía con el mercado las obliga a dotarse de una flexibilidad de respuesta y adaptación, de la que en general adolecen las grandes empresas. Igualmente, esta proximidad con el mercado las prepara para obtener y procesar información de un modo más rápido.
3. Indique cuáles son los propósitos de la metodología para implementar las TIT en una empresa.
ü  Promover el uso de las TIT en la micro, pequeñas y medianas empresas del país.
ü  Dotar al empresario de criterios y herramientas que le permitan evaluar las posibilidades que Internet ofrece a las empresas de menor dimensión. Igualmente, suministrar información y proporcionar elementos que le permitan al empresario visualizar los efectos e impactos que su uso provocará en la empresa.
ü  Desarrollar de manera sistemática las distintas fases y procesos que el empresario debe considerar para asegurar la instalación exitosa de las nuevas tecnologías en Internet en la empresa.
ü  Elaborar una guía de preguntas que opera como instrumento de auto diagnóstico. Las respuestas del empresario a las interrogantes planteadas en el instrumento, va a permitir ubicar a la empresa en el nivel de desarrollo en el que se encuentra.
ü  Facilitar el diseño de la estrategia para la instalación de las nuevas tecnologías.
4. Indique qué se pretende obtener y analizar con cada una de las fases de la metodología. Además, especifique que se obtiene de los datos en las encuestas que usted ha realizado en la empresa. Hágalo por cada encuesta: #1, #2a, #2b, #3, #4a, #4b, #5a, #5b, #5c, #6a, #6b y #6c.
a. FASE I: Superando barreras. Dotar a la empresa de las TIT, es una decisión y un compromiso de la alta dirección y de los dueños de las, independientemente del tamaño que esta tenga. Sobre los dueños recae la responsabilidad de diseñar la estrategia de implantación y evaluar las implicaciones e impactos que su uso provocará en la empresa, así como las restricciones que habrá de enfrentar.
Encuesta 1: En esta fase se va a recabar detalles de la información, conocimiento, grado de utilización actual y estrategias de desarrollo en la empresa. En el caso de la Empresa Ciro Agrocars C.A indica que el empresario debe realizar un esfuerzo mayor y que debe invertir un poco mas con respecto a las nuevas tecnologías.
b. FASE II: La decisión: Sentido y alcance de instalar Internet. La decisión de instalar las TIT sobre todo en la primera etapa, debe estar animada por un propósito específico con metas y objetivos concretos.
Encuesta 2a: Permite evaluar el grado de conciencia del dueño o gerente de la empresa Ciro Agrocars C.A con relación a la instalación de Internet y nuevas tecnologías y de los resultados obtenidos nos damos cuenta que los dueños están conscientes de los objetivos que se persiguen con la instalación del internet.
Fase III. Caracterización de la situación actual de la empresa: La decisión de instalar las TIT conduce, necesariamente, a la caracterización y evaluación de la situación de la empresa. Del nivel en que se encuentra va a depender la estrategia que se adopte.
Encuesta 2b: Nos permite evaluar como es la situación actual de la empresa y en Ciro Agrocars C.A de acuerdo a los resultados arrojados lo ubicamos en un estadío C en vías al D.
Fase IV. Evaluar y preparar a la organización para Internet: La fase 4 pretende, en principio, articular la instalación de las nuevas tecnologías e Internet al plan de negocios y los procesos a desarrollar al interior de la empresa (Dinamizadores Internos).
Encuesta 3: La adecuada gestión de calidad y productividad de la empresa está asociada a la calidad y el precio de los productos y servicios que consume y que suministran las empresas proveedoras. En el caso de Ciro Agrocars C.A debido a que no se cuenta con una página web por el momento la empresa no se beneficia de esta herramienta tan valiosa.
Encuesta 4a: Es el cliente quien proporciona sentido y justificación a cualquier empresa; sin él carece de sentido. Por este motivo, la satisfacción de sus necesidades en términos de calidad, precios, oportunidad de entrega, etc., adquiere una significación medular para el negocio. Según los resultados de esta encuesta los clientes no ejercen ningún tipo de presión para que la empresa instale internet.
Encuesta 4b: El activo más importante del que dispone cualquier organización es el talento humano y su importancia se acrecienta en la sociedad del conocimiento. Sobre el talento humano recae la responsabilidad y la posibilidad de añadir valor, procesar y analizar la información y construir conocimiento.
Encuesta 5a: Las facilidades que ofrece para sistematizar los procesos administrativos ha permitido superar la percepción según la cual, las empresas pequeñas no necesitan de tanta sofisticación puesto que pueden llevar la administración a mano, e incluso en la mente. En el caso de Ciro Agrocars C.A cuenta con un Sistema Administrativo llamado SISCAN en el cual se realizan todas las operaciones diarias por departamento.
Encuesta 5b: Lo extenso de la información que circula en Internet permite afirmar que en la red el empresario puede obtener casi toda la información que requiere: Información económica y social, sobre el marco legal, tendencias laborales, localidades, regiones, sectores de actividad económica, entre muchas más. Según los datos recolectados la empresa hace muy poco uso del internet para buscar información sobre dichos aspectos.
Encuesta 5c: Los riesgos de pérdida de información son reales y están relacionados con temas técnicos como desperfectos de Hardware, amenazas de programas y sobre todo con la administración de la misma. Por esta razón, se han desarrollado soluciones eficientes tanto en software como en hardware. Compete a quienes dirigen el negocio desplegar la estrategia y las medidas que garanticen la adecuada protección de la información. En la empresa Ciro Agrocars C.A según los resultados arrojados si cuenta con una buena seguridad informática.
Encuesta 6a: La conexión de todos los equipos permite compartir información y equipos. Para las PyMEs, es fundamental desarrollar mecanismos de cooperación con otras empresas a objeto de poder competir y tener éxito en un mercado cada vez mas cambiante e impredecible. En el caso de Ciro Agrocars C.A sus equipos si están conectados en red pero no establecen mecanismos de cooperación con otras empresas.
Encuesta 6b: Empresas proveedoras de nuevas tecnologías. Las grandes y pequeñas empresas proveedoras de servicios de telecomunicaciones, en todas sus modalidades, están interesadas en apoyar el proceso de expansión e inclusión de las nuevas tecnologías e Internet. Según los resultados obtenidos la empresa no participa en programas de estimulo.
Encuesta 6c: De manera creciente, las administraciones públicas en todo el mundo se sirven de las TIT para alcanzar diversos objetivos y producir distintos tipos de transacciones en línea. Los diferentes niveles de la administración pública utilizan Internet de muchas maneras. Una de esas modalidades esta orientada a acercar la administración pública al ciudadano: iniciativas y programas, pago de impuestos, información relativa a normas y ordenanzas, entre otras. En Ciro Agrocars C.A se realiza los pagos de impuesto a través del internet y se tiene toda la información necesaria para hacerlo.
5. Indique y explique cuales son los estadios posibles en el cual puede estar una empresa en cuanto a la Tecnología
La evaluación de la situación actual respecto al estadio particular en el que se sitúa la empresa, aporta una información valiosa para diseñar un plan de trabajo destinado a incorporar las TIT en la gestión diaria de la organización, o en su defecto cómo mejorarlas, dado el caso en que ya tengan parte de la implementación de las TIT en la empresa.
Ciro Agrocars C.A se encuentra en el estadío C en vías al D, ya que cuenta con una buena Infraestructura, trabaja bajo un sistema de red y dispone de los programas básicos.
6. Conclusiones del tema.
Resulta fundamental contar con la información oportuna para tomar las mejores decisiones en el momento adecuado. En esta situación las nuevas tecnologías de la información son muy relevantes. Permiten obtener y procesar mucha más información que los medios manuales. Así que las empresas deben invierten en ellas para aprovechar de las ventajas que las mismas les ofrece al igual que capacitar al personal para obtener óptimos resultados.


    

    

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